El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha lanzado este miércoles de madrugada decenas de misiles Katyusha contra dos kibutz en el norte de Israel, sin que hasta el momento las autoridades israelíes hayan registrado daños o heridos, una acción que ha llegado después de la muerte de cinco personas, entre ellas tres menores, en bombardeos del Ejército israelí en el sur de Líbano.
Los milicianos islamistas han atacado los kibutz de Saar y de Gisher Haziv, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
Por su parte, la radio del Ejército israelí ha informado del lanzamiento de al menos 15 cohetes, de los que algunos han sido interceptados y otros han caído en "áreas abiertas" sin causar bajas o daños.
Unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado numerosos bombardeos contra posiciones de Hezbolá en contra las aldeas de Kfar Kila, Yarin, Itatron, Blat y de Ayta ash Shab, todas en el sur de Líbano, una serie de acciones realizadas en respuesta al lanzamiento de más de 40 cohetes desde territorio libanés que no han causado daños ni víctimas.
Los enfrentamientos en la frontera entre Hezbolá y las fuerzas de seguridad israelíes se han intensificado desde el inicio de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza en octubre del año pasado.
Desde entonces, se han registrado al menos 490 muertos en Líbano, entre ellos unos 370 miembros de Hezbolá, mientras que del lado israelí han muerto una treintena de personas, la mitad militares. Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.