El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer el descubrimiento de un megacampo gasífero en el departamento de La Paz (oeste), el cual abre una nueva era para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Durante la sesión de honor por el 215º aniversario de la gesta libertaria de La Paz, el mandatario detalló que este yacimiento tiene reservas estimadas en 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural, lo que posiciona a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos.
"Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro Gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño.
Este aspecto haría a este campo el tercer mejor campo productor de todo el país", afirmó Arce, al recordar que "hace años" se gastaron 500 millones de dólares en la búsqueda sin éxito de hidrocarburos en el norte paceño.
El mandatario destacó que este descubrimiento es el más significativo desde 2005 y que el proyecto conocido como Mayaya Centro X1 incluye el desarrollo inicial de tres pozos adicionales y la construcción de un ducto de interconexión, con capacidad para producir hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas y entre 500 a 1.000 barriles de líquidos por día.
Se espera que este desarrollo genere ingresos de 6.800 millones de dólares a lo largo de la vida útil del proyecto, enfatizó.
El presidente Arce enfatizó que este descubrimiento es parte del Plan de Reactivación del Upstream que ejecuta la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destinado a reactivar las inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo en Bolivia.