Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Varios países europeos se recuperan tras el paso de intensas tormentas

Son por caso, Italia, España y Suiza. No obstante muchas poblaciones, especialmente de Italia trabajan para superar los daños provocados por inundaciones tras las intensa lluvias
JUEVES 27 DE JUNIO DE 2024

Las temperaturas vuelven a subir este jueves en el norte y el centro de Italia, donde varias zonas se vieron afectadas en los últimos días por fuertes precipitaciones procedentes de Irlanda, con los termómetros apenas rebasando los 20°C en muchas partes, entre 6 y 7 grados por debajo de las normas estacionales.

Las tormentas afectaron especialmente a lugares como Emilia Romaña, Liguria, el sur del Piamonte, Toscana o Umbría. Las intensas lluvias causaron además inundaciones en algunas localidades como Pistoia, en el norte de la Toscana.

Hubo alerta roja por el nivel de los ríos alrededor de Módena y Piacenza, mientras que los refugios de montaña en Piamonte quedaron aislados por fuertes nevadas.

Suiza lidia con los estragos de las tormentas

En Suiza, los equipos de limpieza y propietarios de negocios se dedicaron el miércoles a arreglar e inspeccionar los daños causados por las tormentas repentinas que azotaron el suroeste del país la noche anterior, enviando  torrentes de agua a través de las carreteras y deteniendo temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ginebra.

En la ciudad de Morges, a orillas del lago Lemán, un arroyo se desbordó e inundó las calles del centro con agua de color tostado.

En España una DANA se hace notar, lluvias y tormentas

La Península Ibérica continuará bajo la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que resultará en abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio. Aunque con un amplio margen de incertidumbre, las zonas con mayor probabilidad de experimentar precipitaciones intensas, acompañadas de tormentas y localmente fuertes, serán Andalucía al principio, seguido del interior noroeste y, al final del día, Andalucía oriental.

No se esperan precipitaciones en el área del río Ebro, ni en el este y sudeste peninsulares, Melilla o Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. En las montañas del extremo norte, las precipitaciones pueden ser localmente en forma de granizo. 

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en las zonas del norte, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y cielos poco nubosos en el resto. Además, es probable que haya calima en Baleares y, excepto en su tercio oriental, también en la Península. Por otro lado, se prevén brumas y nieblas matinales en el interior de Galicia, la región del Cantábrico y áreas cercanas, con persistencia local en la Mariña Lucense.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en Andalucía y aumentarán en el centro oeste y extremo nordeste. Las máximas disminuirán en la mitad sur, el norte de Galicia, la región del Cantábrico, la meseta Norte y las medianías de Canarias, mientras que aumentarán en Baleares, el nordeste y las Rías Baixas.

En algunas áreas, las temperaturas podrían alcanzar los 34-36 grados Celsius, especialmente en el valle del Ebro y las depresiones del nordeste.

En cuanto a los vientos, predominarán los vientos del este en el tercio este peninsular y en Baleares, mientras que en el cuadrante suroeste soplarán vientos del sur y oeste. En el Estrecho y el mar de Alborán, se espera que sople el viento de poniente, y en el cuadrante noroeste, los vientos serán del norte. En Canarias, prevalecerá un alisio moderado.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter