Diferentes reparticiones de la Policía de Santa Fe, bajo la supervisión de las fiscales Laura Urquiza y Alejandra del Río Ayala, llevan adelante un megaoperativo en barrio Varadero Sarsotti en el marco de la causa por la desaparición de Mónica Estefanía Aquino, la joven que es buscada desde mayo del año pasado.
"Se están realizando diversos allanamientos y otro tipo de medidas investigativas en busca de restos de Mónica Aquino en virtud de diferentes datos y avances de la investigación que se han podido lograr a través de este año que hace que está desaparecida" confirmó la Fiscal, Laura Urquiza.
Por este caso, tres personas están con prisión preventiva por la explotación sexual, sin embargo, nunca pudieron imputarlos por la desaparición de la joven.
La fiscal indicó que el georadar -máquina que funciona con ondas electromagnéticas y emite una serie de impulsos a través del subsuelo que son capaces de detectar materiales con diferentes propiedades como un cuerpo o huesos- "va a ir pasando por varias zonas y cada vez que haya alguna cuestión que llame la atención a los profesionales que lo están manejando se van a realizar excavaciones".
Recordemos que la semana pasada se realizó un allanamiento y excavaciones en una vivienda de barrio Coronel Dorrego, y el material aún se encuentra en análisis.
Urquiza negó por el momento hayan encontrado algún tipo de elemento que contribuya con la causa y señaló que el proceso "es muy reciente, como ven se está trabajando, no se pueden determinar a simple vista si son huesos o no y a su vez de ser huesos tampoco se puede saber si son humanos por el momento o no están viendo que estamos trabajando en un lugar donde hay muchos animales, es muy posible que los huesos puedan ser de algún animal".
Seguidamente indicó que los lugares allanados "son domicilios de personas que eran o son las allegadas a quien era el marido de Mónica y a su cuñado también, que están ambos privados de la libertad desde el mes de mayo del año pasado. Y estas son casas de personas que ellos frecuentaban" y que los avances se encuentran vinculados a que "hay testigos que con el pasar del tiempo han dado a lo mejor en entrevistas o relatos un poco más amplios en donde se pudo obtener información donde surge posible que Mónica Aquino ya no esté con vida y que pueda haber sido enterrado o descartado su cuerpo desde estos lugares donde se está trabajando".
De este operativo, participan 12 equipos: 10 de irrupción y 2 de infantería de contención. También equipos de Drone que realizarán las seguridad preventiva, perimetral, cobertura aérea, equipo de caballería, criminalística para la búsqueda de restos óseos, perros detectores de restos humanos del MPA y Bomberos Zapadores.
Finalmente, manifestó que encontrar a Mónica con vida "no es una posibilidad que se descarte,hasta no encontrar un resto que demuestre que ya no está con vida, no se puede descartar".