El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido sobre el auge "del fascismo al poder" tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que ha quedado de manifiesto un aumento de las fuerzas de ultraderecha, si bien no impiden que las fuerzas proeuropeas sumen mayoría suficiente para una 'gran coalición'.
"La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global. La riqueza distribuida por el Estado de bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y, como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los nazis", ha manifestado.
Petro, tras hacer una referencia al ascenso de Adolf Hitler al poder, ha aseverado a través de su perfil en la red social X que los europeos "reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder", al tiempo que ha agregado que "el faro de la democracia está, ahora, en América Latina".
Cabe resaltar que las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.