El próximo jueves 23 la CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.
La Secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, dialogó con LT9 y compartió detalles de la convocatoria, "lo que nosotros estamos viviendo es algo parecido a lo que vivimos en los años 90, ajuste de los presupuestos y desresponsabilización del Estado nacional en las provincias" señaló la referente gremial.
Sin embargo, realizó la diferenciación de que "en ese momento -años '90- no existían las leyes que existen hoy", por este motivo la situación es aún más compleja porque actualmente "hay leyes y el gobierno las está incumpliendo".
"Es un combo verdaderamente complejo y ya empezamos a ver algo que hacía muchos años que no veíamos en Argentina y que lo vimos en los 90", aseguró Alesso y brindó como ejemplo casos particulares de "maestras a quienes les despidieron al esposo o al hijo del trabajo, o familias que se tienen que ir a vivir juntas porque el alquiler está muy alto".
La referente gremial hizo hincapié en compleja situación de empobrecimiento y remarcó: "Es un fenómeno que hacía mucho no veíamos en Argentina, veíamos el tema de que el sueldo no alcanzaba, pero no esto, por eso hemos definido con los gremios de la educación de todo el país -desde el nivel inicial hasta la universidad- el paro del día jueves y distintas acciones en todas las provincias".
Mientras que "a nivel nacional, vamos a estar en la Cámara de Diputados planteando especialmente a los diputados del radicalismo, que están pidiendo una sesión especial para el tema de universidades, que incluyan el tema FONID, ya que hay varios diputados radicales que son firmantes de estos proyectos".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
¿Cuáles son las exigencias de CTERA?
-Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
-Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%.
-Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
-Más Presupuesto Educativo.
-Envío de recursos para infraestructura escolar.
-Envío de fondos para comedores escolares.
-Financiamiento para Programas Educativos.
-Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
-No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
-No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
-Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.