Las inundaciones que afectan desde hace días la región brasileña de Río Grande del Sur han provocado ya al menos 145 muertos, según el último balance oficial publicado ayer domingo por Defensa Civil.
Las muertes han sido contabilizadas en 44 localidades donde además se han sumado 806 heridos y 132 desaparecidos, según el balance recogido por el diario 'Folha de Sao Paulo'. Este mismo domingo se han recuperado once cadáveres más.
Además hay 81.285 personas sin hogar cuyo domicilio ha sido destruido y 538.284 desalojadas que han tenido que abandonar sus casas provisional o definitivamente, casi el doble que en el último boletín. En total son 2.115.704 las personas afectadas.
Mientras, los servicios de rescate y cuadrillas de voluntarios continúan con las labores de rescate en localidades como Sao Leopoldo, uno de los 446 municipios afectados en el estado, que tiene en total 497 localidades.
Además hay 303.000 abonados sin servicio eléctrico tras la recuperación del servicio en algunas regiones y hay 208.000 inmuebles sin suministro de agua potable.
Se han suspendido las clases en las 2.338 escuelas de la red estatal, por lo que hay 338.000 alumnos afectados.
Mientras, continúan las precipitaciones que han hecho que el lago Guaíba haya registrado una nueva crecida y podría llegar a los 5,5 metros por encima del nivel máximo, lo que supondría un nuevo récord, según el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.