Un total de 18 países, incluidos Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han emitido ayer una declaración en la que instan a Hamás a aceptar el borrador del acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que está pendiente de las conversaciones en Catar, y a liberar a todos los rehenes retenidos.
Funcionarios estadounidenses afirman que hay "un acuerdo sobre la mesa que traería un alto el fuego inmediatamente en Gaza, pero Hamás lo ha rechazado".
Poco después, en Tel Aviv, familiares de algunos de los rehenes llamaron a otros países del mundo a unirse a los 18.
Hamás está listo para una tregua con Israel
Anteriormente, un alto funcionario de Hamás, Khalil al-Hayya, dijo en una entrevista con Associated Press que Hamás está listo para "cinco años o más" de tregua con Israel, y más aún, "dejará las armas inmediatamente" y se convertirá en un partido político el día en que se cree el Estado palestino independiente según la "solución de dos Estados".
Al-Hayya señaló, sin embargo, que Hamás ve al Estado palestino dentro de las fronteras "anteriores a 1967", y ese es precisamente el punto al que Israel se ha opuesto.
Cientos de cadáveres descubiertos en fosas comunes
Mientras tanto, la Defensa Civil en Gaza expresó su disposición a ayudar con una investigación internacional independiente (en caso de que se designe) sobre las fosas comunes descubiertas recientemente cerca de los principales hospitales de la Franja.
Muchos palestinos visitan los lugares de exhumación con la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
A principios de esta semana, la ONU pidió "una investigación clara, transparente y creíble". La parte palestina afirma que "muchos" de los cuerpos presentan pruebas de tortura, en referencia a las operaciones militares israelíes dentro de los recintos hospitalarios. Israel descarta tales afirmaciones como calumnias.