Ayer la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha manifestado su "pleno y firme" apoyo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha reafirmado su "compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a la dignidad personal y política" frente a los "ataques desproporcionados" y la "deshumanización orquestada por una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas" hacia el líder socialista.
La ejecutiva, reunida de forma telemática ayer por la tarde, ha condenado "enérgicamente las acciones que buscan deslegitimar el veredicto de las urnas mediante el insulto, la desinformación y la manipulación, minando así los cimientos de nuestra convivencia democrática".
"No todo vale", advierten los socialistas en un comunicado. En esta línea, han subrayado que las palabras de Sánchez "nos recuerdan que detrás de cada cargo público hay personas y familias" que sufren "las consecuencias de una política envenenada por el fango de la ultraderecha".
"Estas prácticas, que buscan el poder, a cualquier precio, ocultar su corrupción y su ausencia de proyecto, son ajenas a los valores que este partido ha defendido durante más de un siglo", recalcaron.
Apoyo de Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo ayer una conversación con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para transmitirle su "solidaridad" después de su anuncio de analizar su continuidad al frente del Gobierno tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
"He hablado con el presidente español, Pedro Sánchez, para expresar mi solidaridad con su liderazgo y papel en una España democrática y cada vez más justa, próspera y humana", ha publicado Lula en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, el mandatario brasileño ha destacado la importancia de la "fuerza" de Sánchez y de su "papel" tanto para España como para Europa e incluso el resto del mundo.
Lula se une así a las muestras de apoyo mostradas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como por el Grupo de Puebla, un foro político y académico que aglutina a dirigentes de la izquierda latinoamericana, española y portuguesa.
Sánchez anunció el miércoles que despejaría su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias de investigación contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, por presuntos delitos de tráficos de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, vinculado a la ultraderecha.