La Fiscalía de Perú ha solicitado ayer martes el impedimento de salida del país de la ex fiscal general Patricia Benavides, suspendida del cargo a principios de diciembre de 2023 en el marco de una investigación sobre su supuesto liderazgo de una supuesta red criminal de tráfico de influencias en el Congreso.
"El requerimiento fiscal se sustenta en el peligro procesal por la probable pertenencia a la organización criminal de la investigada, que ha sido respaldado con numerosos elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial", reza un comunicado del Ministerio Público.
El requerimiento ha sido presentado por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Durante la madrugada de ayer, un equipo de fiscales detuvieron a siete personas en una operación, denominada 'Valkiria XI' contra personas vinculadas al círculo de confianza de Benavides, en la que se registraron una veintena de viviendas.
De acuerdo con la investigación, Benavides lideraba una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos en el Congreso por archivar las causas pendientes que pudieran tener algunos de sus diputados.
También habría influido en la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y habría buscado la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.