El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.
La votación ha contado con un apoyo bipartidista, al contar con 79 votos a favor (48 demócratas y 31 republicanos) y 18 en contra (15 republicanos y tres demócratas), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
La legislación, aprobada durante el fin de semana en la Cámara de Representantes, pasará ahora a la mesa del presidente, Joe Biden, que se encargará de promulgar el paquete.
La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 25.000 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.
Biden: “llamamiento de la historia”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la aprobación del paquete, destacando que "esta noche una mayoría bipartidista en el Senado se unió a la Cámara para responder al llamamiento de la historia en este punto de inflexión crítico".
"El Congreso ha aprobado mi legislación para fortalecer nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: defendemos resueltamente la democracia y la libertad, y contra la tiranía y la opresión", reza un comunicado de la Casa Blanca. Biden, que ha remarcado que esta legislación hará que la "nación y el mundo sean más seguros a medida que" apoyan a sus socios "que se defienden contra terroristas como Hamás y tiranos como (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", señala la agencia Europa Press.
"Comenzaremos a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana. La necesidad es urgente: para Ucrania, que enfrenta incesantes bombardeos por parte de Rusia; para Israel, que acaba de enfrentar ataques sin precedentes por parte de Irán; para los refugiados y aquellos afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo, incluidos Gaza, Sudán y Haití; y para nuestros socios que buscan seguridad y estabilidad en el IndoPacífico", ha declarado.
La aprobación de este paquete de ayuda exterior de emergencia, una prioridad de la Casa Blanca y de gran parte del Congreso desde hace meses, pone fin a meses de amargas luchas por la ayuda millonaria a Ucrania, que había dividido al Partido Republicano