Este lunes César Pérez fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Marcela Maydana.
La pena fue impuesta por unanimidad por las juezas Cecilia Labanca (presidenta del tribunal) y Rosana Carrara y por el juez José Luis García Troiano, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Peréz fue declarado autor de homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, el vínculo y el contexto de violencia de género, femicidio. También lo condenaron por tenencia de arma de fuego de uso civil.
Marcela fue vista por última vez el 3 de abril de 2021 y su familia se responsabilizó de la búsqueda, con casi nula intervención del Estado santafesino y la seguridad de que Peréz era el responsable de la desaparición.
Peréz y Maydana habían terminado su relación seis meses antes, pero él la continuó hostigando. Desde diciembre de 2020, el femicida tenía una orden de distancia a partir de una denuncia de Marcela.
Marcela fue hallada el 7 de abril, por dos civiles en un sitio baldío de Recreo.
El fiscal en representación del MPA, Carlos Lacuadra indicó: La condena fue impuesta por la calificación penal que propusimos y la pena que solicitamos en la acusación y en los alegatos" y agregó "Más allá de que Pérez sostuvo su inocencia durante el juicio, expusimos pruebas contundentes de que él fue quien le quitó la vida a Marcela".
Lacuadra destacó que fueron claves las muestras de ADN de la mujer halladas en la habitación -el lugar del femicidio- y también las pruebas que evidenciaron la persecución de Pérez a Marcela durante los días previos, "numerosos testimonios dieron cuenta de que desde tiempo antes del femicidio, el hombre de 68 años perseguía a la víctima con el objetivo de conocer todos sus movimientos".