El ministro de Educación, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la gobernación, Juan Cruz Cándido, lanzó una convocatoria a un acuerdo por la alfabetización. En esta primera instancia, las autoridades convocarán a diferentes actores sociales a proyectar y elaborar un plan de alfabetización para la provincia de Santa Fe.
"Vamos a convocar a toda la dirigencia social, empresaria, religiosa, gremial, para que este compromiso sea sustentado en el tiempo. Luego vamos a tomar las acciones que corresponden como Estado y como sistema educativo", dijo el ministro de Educación, José Goity.
"Nosotros creemos que Santa Fe tiene que tener su propio plan de alfabetización que va a estar destinado a los alumnos de primero, segundo y tercer grado para poder cumplir con el contrato electoral que nosotros firmamos con la sociedad santafesina para que ningún chico de tercer grado no esté perfectamente alfabetizado", agregó.
El titular de la cartera expresó que "es una responsabilidad de la escuela y del sistema educativo", y apuntó luego a "un plan provincial de lectura, porque creemos que la lectura y la escritura es algo que no atraviesa toda la vida y que nosotros tenemos que sostener".
Con respecto a la negociación paritaria con los sindicatos docentes, Goity dijo que "no es una puesta de escena, es empezar a trabajar. Los consensos llevan un tiempo y llevan un trabajo. Cuando uno no le dedica tiempo y trabajo a las cosas, en general, o no salen o salen mal. Y eso es un principio general para cualquier cosa que emprendamos".
"Ha habido ya dos reuniones de paritarias técnicas que han tenido muy buenos resultados y han sido muy bien recibidas por las entidades gremiales y por el conjunto de la docencia santafesina. Y eso lo hicimos en enero", destacó a continuación.
"Estamos trabajando en resolver la paritaria 2023 que no firmamos nosotros y que planteamos claramente todas las dificultades que generaba y estamos empezando a trabajar y estamos trabajando para la 2024", dijo para concluir.