Origen del Día Mundial de los Humedales
El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 , fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
El convenio Ramsar, también conocido como convención sobre los humedales, es un tratado internacional aprobado en el año 1971 en la ciudad Ramsar de Irán. Este entró en vigor en 1975 y hoy más de 162 países del mundo se han adherido a la misma (partes contratantes). En Argentina dicha convención fue ratificada en el año 1991 y actualmente existen 23 sitios Ramsar designados que abarcan un total de 5.687.651 hectáreas.
La convención tiene como objetivo la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y a través de la cooperación internacional incrementando los esfuerzos para la conservación de dichos ecosistemas.
Aquellos países adheridos al convenio de Ramsar deben:
-Seleccionar y designar humedales según distintos criterios (zoológicos, botánicos, hidrológicos, ecológicos, entre otros), adherirlos a la Lista de Humedales de Importancia Internacional y asegurar la conservación y mantenimiento de cada una de sus características.
-Promover la utilización racional de los humedales existentes en el territorio planificando el uso del suelo.
-Promover la capacitación en la investigación, manejo y uso racional de los humedales.
-Realizar consultas con otras partes contratantes sobre la aplicación de la Convención, enfatizando en aquellos humedales transfronterizos, los sistemas hídricos y las especies compartidas.
¿Qué son los humedales?
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.
Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.
Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.
Sin embargo, hoy vemos con gran preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.
Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?
En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su óptimo funcionamiento contribuye a:
-Que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
-Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
-En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
-Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.
-Los humedales son grandes reservorios de agua.
-Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
-Los humedales costeros nos protegen de catástrofes naturales, reduciendo el impacto de los huracanes y los tsunamis. Asimismo, fijan la línea de costa y resisten la erosión.
-Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida animal y vegetal.
-Son lugares ideales para realizar actividades recreativas, contribuyendo a incrementar el turismo.
Los humedales de la República Argentina
La gran extensión de nuestro país y su variación latitudinal y altitudinal determinan la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales. Sin embargo la distribución no es regular en todas las regiones. Por ejemplo en el noreste del país hay una gran abundancia de ambientes acuáticos; en cambio, en zonas áridas y semiáridas como la Puna, el agua suele ser una limitante para el desarrollo de la vida y las actividades humanas. Nuestro país posee seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica.
Sistema de Humedales de los ríos Paraguay – Paraná: La gran planicie de inundación del río Paraguay y su continuación en el río Paraná conforman el valle principal de la Cuenca del Plata.
Chaco: El Chaco es una planicie caracterizada por la presencia de bosques secos y sabanas húmedas y semiáridas que presenta una gran cantidad de humedales. En esta zona las precipitaciones son estacionales, con mayores lluvias en los meses cálidos.
Pampa: está formada por una extensa planicie con lagunas de agua dulce o salobres de escasa profundidad. Es muy común encontrar en el área una gran cantidad de cuerpos de agua temporales que cumplen un papel fundamental no solo para la fauna local, sino para la recarga de las napas y la distribución de nutriente.
Patagonia: abarca una zona árida de estepa patagónica y zonas muy húmedas como los bosques Andino-Patagónicos con altas precipitaciones. A diferencia de los humedales anteriormente detallados, en la Patagonia se identifican los lagos de origen glaciar, los ríos y arroyos generados por agua de deshielo, las lagunas de estepa, mallines, vegas y turberas.
Puna: contiene varias cuencas endorreicas que constituyen lagos y salares que forman pequeños hábitats acuáticos en una matriz desértica. Generalmente, estos humedales son frágiles desde el punto de vista ecológico y presentan numerosas especies endémicas de flora y fauna.
Zona costera patagónica: En las grandes extensiones de la denominada costa patagónica existen estuarios, pantanos, playas de arena y canto rodado, médanos y acantilados.
Cacerolazo Ambiental
Hoy viernes 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales y, en este marco Organizaciones Ecofeministas y Ambientales de la ciudad de Santa Fe, convocan a las y ciudadanos a participar de un cacerolazo en defensa del ambiente y los Humedales.
La convocatoria esta prevista para este viernes, a las 10 horas en la esquina de Boulevard y Pedro Vittori.
Las consignas de la movilización son:
-NO a la derogación de leyes ambientales en DNU y Ley Ómnibus.
-El ambiente y los bienes naturales no se negocian.
-Urgente sanción de la Ley de Humedales con consenso ciudadano.