El Gobierno nacional postergó para marzo el aumento del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil. Sin embargo, pese a la continuidad del congelamiento de la carga tributaria, en las primeras horas de este jueves se registraron nuevas subas en los precios en las estaciones de servicios de la ciudad de Santa Fe.
A través del decreto 107/2024, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados.
De esta manera, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
En el considerando de la norma, el Ejecutivo plantea que esta decisión tiene como objetivo “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.
En nuestra ciudad, los combustbles sufrieron leves aumentos (en relación a lo que se esperaba), y las pizarras quedaron de la siguiente manera:
YPF
Nafta Super: $858
Infinia: $1.031
Infinia Diesel: $1.063
SHELL
Nafta Super: $872
V-Power: $1.054
Formula Diesel: $934
V-Power Diesel: $1.093
AXION
Nafta Super: $820
Quantium: $990
Diesel X10: $910
Quantium Diesel: $1.028