Este martes, trabajadoras y trabajadores del CONICET se manifestaron en una jornada de lucha nacional en defensa del organismo.
El objetivo de la una concentración fue exigir la reincorporación de las y los trabajadores del Conicet despedidos por el decreto 84 y contra el "vaciamiento" del organismo científico y tecnológico.
"La situación en el CONICET es muy complicada, estamos pasando por un agobio económico complejo. Las declaraciones preelectorales del actual presidente fueron en contra del sistema de ciencia y técnica y hoy estamos viendo muchas de esas cuestiones plasmadas", indicó el Carlos Piña -Director de CONICET Santa Fe- durante la movilización.
En este sentido comentó: "todavía no tenemos resultado de las becas, que son la continuidad del sistema" y aseguró "en definitiva hay un proceso que no parece estar pensando en la ciencia como factor de desarrollo del país que es lo que nosotros entendemos. El conocimiento es soberanía y en eso estamos trabajando en pos del país"
La falta de presupuesto impediría la continuidad de las investigaciones en general, pero principalmente de las que no generen un rédito económico, sino que están apuntadas a propiciar un beneficio social para la comunidad en su conjunto, "estas se van a ver más comprometidas, porque son las que no van a tener aporte de los privados" remarcó Piña.
El CCT Conicet Santa Fe cuenta con una planta de alrededor de 1.460 personas e incluye dos provincias, -Santa Fe y Entre Ríos-, cuatro institutos se localizan en la provincia de Entre Ríos y 16 en Santa Fe, divididas entre la capital provincial, Esperanza y Rafaela. También hay un CCT en Rosario, que pertenece a la provincia y posee 1.200 trabajadores y trabajadoras.
La convocatoria de hoy, tiene origen en ATE -Asociación Trabajadores del Estado-, el sindicato que nuclea a las y los trabajadores del Estado Nacional, "ATE llamó a todo el país, a todo el sistema de ciencia y tecnología y a todo el CONICET a expresarse en contra de este ajuste que estamos recibiendo" mencionó Piña.
Posteriormente hizo hincapié en que "la situación administrativa de CONICET ya era complicada en el pasado por la cantidad de gente involucrada y hoy está más complicada por haber perdido 50 empleados -en todo el país-", a esto se suma "la precariedad de los contratados fuera de 2023 a los que les prorrogaron hasta el 31 de marzo, pero sus cargos están en peligro de continuidad".
Finalmente especificó que el presupuesto con el que cuentas es "la prórroga del 2023, que se generó en septiembre del 2022" y destacó "con este y aún haciendo recortes importantes de funcionamiento, tenemos para algunos meses, pero no garantizamos llegar a fin de año".