Este miércoles 3 de enero, se desarrolló primera la Asamblea Pública por la Educación y la Ciencia en el marco de la Multisectorial Santa Fe, en la Plaza Constituyentes. En este espacio se encontraron docentes y estudiantes de todos los niveles, así como becarios e investigadores de CONICET para poner en común sus ideas y pensar iniciativas que acompañen el plan de lucha contra el DNU, la Ley Ómnibus y todas las políticas neoliberales que el gobierno de Javier Milei intenta aplicar.
En este marco, Lucila, docente de nivel medio explicó: “Somos parte de la Comisión de Educación y Ciencia de la Multisectorial Santa Fe, que tiene alrededor de 50 o 60 organizaciones. Nos convocamos, principalmente, por la situación crítica que se está viviendo en relación al presupuesto del Gobierno Nacional, que va a estar congelado respecto de 2023, situación que afecta a todos el sistema educativo y científico”.
La docente también hizo mención de la situación de los estudiantes de nivel superior en una ciudad en la que “tenemos alrededor de nueve o diez facultades, hecho que convoca a muchos jóvenes de toda la provincia que hoy encuentran dificultades para venir, pagar un alquiler, trasladarse”. “Es importante ver de qué forma podemos resguardar a la educación pública y a la ciencia, y desde ya sin presupuestos es imposible. Frente a lo que se viene la idea es mantener este tipo de espacio para plantear propuestas, acercarse, charlar”, culminó.
Por su parte, Pablo, becario de CONICET, sostuvo que “la idea es poder pensar algunas propuestas que permitan defender y fortalecer los distintos tipos de encuentro que está haciendo en torno a la cuestión presupuestaria que no sólo tiene que ver con el pago de sueldos sino con el congelamiento de ingresos, de becas, con todo el detenimiento del sistema universitario y el sistema científico”. El investigador agregó que: “la reunión de hoy tiene que ver con pensar qué estrategias, actividades y dinámicas nos podemos dar para revertir los puntos que más nos atacan y que más nos preocupan tanto del DNU, que ya está en funcionamiento, como de la Ley Ómnibus que, por inabarcables, también se vuelven muchas veces difíciles de planificar y organizar”.
“Es un espacio abierto así que todas las personas de la comunidad que se encuentren interpeladas y preocupadas desde cualquier área se pueden sumar”, invitó.
Conclusiones
En esta Asamblea se acordó el acompañamiento, en el marco de la Multisectorial, a la moción de interpelar a los legisladores para conocer la postura de cada uno de ellos respecto del DNU y la Ley Ómnibus.
Por otro lado, la Multisectorial Santa Fe convoca a una marcha el miércoles 17 de enero a las 18 horas, desde el Instituto Superior Almirante Brown hacia Rectorado de la UNL para poner en valor la educación y la ciencia públicas. Al llegar se realizará un abrazo simbólico y habrá micrófono abierto.