El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, defendió por LT9 su gestión al frente de la cartera económica y consideró que la provincia “queda en una buena situación financiera y con bajo nivel de endeudamiento”.
“Existen fondos en cuentas y plazos fijos que permiten atender los compromisos de corto plazo como sueldos y aguinaldos” destacó Agosto en diálogo con Primera Mañana. Añadió que “la situación de incertidumbre a nivel nacional nos obliga a ser cautos con los fondos, sobre todo con la incertidumbre de la obra pública nacional”.
En este sentido, el funcionario precisó que “en un contexto donde se pone en discusión todas las políticas económicas, la situación de Santa Fe con los títulos públicos no la tienen otras provincias. Los bonos suman hoy $250 mil millones. No hemos vendido ninguno”. En cuanto al nivel de endeudamiento, el ministro lo consideró bajo y que permite acceder al financiamiento externo.
Consultado por el reclamo del pase a planta de los contratados que aún restan, Agosto dijo que “el gobierno ha tratado de avanzar en todo lo posible en el marco de los acuerdos que estaban establecidos con los distintos gremios en las paritarias que hemos venido llevando adelante. Es un proceso que viene de hace bastante tiempo y que tiene un movimiento de trámite administrativo muy importante”.
“Estamos llevando adelante la mayor cantidad de gestiones posibles. Todos esos compromisos se han ido firmando, se están firmando, para tratar de dar el mayor cumplimiento posible. También hay que tener en cuenta que estas cuestiones son variables. Todos los años han quedado pendientes situaciones que estaban en el marco de acuerdo espiritual que tuvieron continuidad en el año siguiente, así sucesivamente. Tendremos nosotros la obligación de avanzar con todo eso, así lo estamos haciendo y trataremos en esa línea de avanzar con la mayor cantidad de compromisos posibles” indicó el funcionario.
Por último, y sobre el nuevo juicio a nacional por partes de Anses, Agosto explicó que “en el presupuesto nacional para el año 2023 a instancias de algunas provincias, entre los cuales estuvo la de Santa Fe, hizo una petición para que los aportes que hace el Gobierno Nacional a las cajas no transferidas se actualicen con el mismo esquema de la movilidad jubilatoria. Eso no ocurrió, se hicieron gestiones, se hicieron reclamos administrativos y luego se hicieron también gestiones adicionales a través del Consejo Federal de Seguridad Social, pero al no tener respuesta y agotada todas esas instancias, bueno el gobierno provincial decidió reclamar esto judicialmente”.
“No era lo que nosotros pretendíamos, nos hubiera gustado poder cobrar esos recursos. Esto no es sólo la provincia de Santa Fe. Todas las provincias que están con la situación de cajas no transferidas han tenido la misma suerte en este tiempo. El gobierno entendió que era ya la última instancia que quedaba y así procedió” concluyó el ministro de Economía.