Vecinos de Colastiné Sur siguen colocando bolsas con arena para mitigar el impacto de esta onda de crecida del río Paraná. Si bien los pronósticos indicaban de que el nivel se iba a mantener en torno a los 5 metros, el río siguió creciendo en los últimos días y esta mañana marcó en el puerto local una altura de 5,14 mts.
Los datos de Prefectura indican una tendencia estacionaria en Paraná, y de bajante en La Paz, San Javier y Esquina. En la alta cuenca, Iguazú se mantuvo estacionario en 16,30 mts. El último pronóstico del Instituto Nacional del Agua ratificó el pico de la crecida para este martes, y luego un gradual descenso. Para el 12 de diciembre se espera una altura de 4,75 mts.
En Colastiné Sur los vecinos siguen colocando bolsas de arena para evitar que el agua llegue a las viviendas. Algunas familias se autoevacuaron, aunque otras decidieron permanecer dentro de las viviendas y con el agua muy cerca para evitar los robos.
La presidenta de la vecinal, Marcela Fernández, dijo esta mañana ante la unidad móvil de LT9 que la situación más complicada se registra en la zona de club de Caza y Pesca, donde hay familias con aguas en las viviendas o en los terrenos. “Es destacable el trabajo de la municipalidad porque hay cuadrillas permanentemente, todo el día trabajando y también de los vecinos que se suman a colaborar” indicó la vecinalista.
Fernández estimó que son unas 35 familias afectadas, de las cuales una sola decidió irse del barrio por la enfermedad de sus integrantes. “El resto de las familias se quedan por el tema de los robos. Toda la gente coincide lo mismo, que no se van porque no quieren que le vandalicen la casa ni que le saquen lo poco que tienen” añadió.
La presidenta de la Vecinal de Colastiné Sur destacó nuevamente el trabajo de las cuadrillas municipales para proteger el camino y que los vecinos puedan llegar a sus casas. “Sin los vecinos y sin el municipio tampoco podríamos. Hay chicos que se suman a llenar bolsas, a hacer caminos, las máquinas ahí que están trabajando y los camiones” concluyó Fernández.