El jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, estuvo esta mañana en los estudios de LT9 y se refirió al gobierno de unidad nacional que propone Sergio Massa y al “régimen laboral moderno” que plantea el candidato a presidente de Unión por la Patria.
“No podemos hacer un gobierno de Unidad Nacional con gente que es negacionista, que dice que no podemos tener industria. Podemos hacer un gobierno de Unidad Nacional con personas que piensan distinto, pero que son demócratas, que buscan el federalismo y tienen en claro los derechos. Los partidos más tradicionales, como el PJ, la UCR, el Socialismo, son los partidos que podemos construir esa unidad nacional” declaró el exministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
Agregó que “el próximo gobierno no puede ser el gobierno de uno. Massa no va a depender de nadie, no va tener jefes. El estuvo en el Frente para la Victoria, se fue de este espacio, los enfrentó y regresó en 2019. Es una persona que tiene sus convicciones, tiene sus ideas, fundó su propio partido y eso también es importante. La Argentina necesita nuevos liderazgos y un recambio generacional”.
En el mismo sentido, Sukerman aseveró que “estoy convencido que Argentina no puede ser de una economía primarizada, no podemos exportar sin poner valor agregado, sin industrializar la materia prima”.
Durante la entrevista en el estudio de la radio, Osvaldo Medina y Mariano Bravi repasaron un tramo del discurso de Massa del pasado domingo, tras ganar las elecciones generales. Allí Massa hablaba de un “régimen laboral moderno, que abrace la tecnología y la capacitación laboral sin renunciar a los derechos conquistados por los y las trabajadores argentinos”.
Sukerman admitió que muchos jóvenes que trabajan en las nuevas plataformas de cadetería “no se autoperciben empleados”, por lo cual es difícil convencerlos de reclamar por sus derechos laborales. “Tenemos una Ley de Contrato de Trabajo que es difícil modificar. Pero los Convenios Colectivos de Trabajo son acuerdos de sectores empresarios con los trabajadores, y ahí se puede hacer más flexible. Si cada vez que querés avanzar en la modernización del mercado laboral, las propuestas son sacar derechos, es difícil que sea aceptado. Hay que modernizar el derecho laboral, pero el tema es cómo. Si modernizar es sacar derechos a los trabajadores, desde ya te digo que no” añadió.
Por último, Sukerman coincidió con Massa en sacar las cargas impositivas a las Pymes, y remarcó las propuestas del candidato a presidente para que las pequeñas empresas no paguen cargas sociales o que los planes sociales sean una parte integrativa del salario. “No es solo apretar y fiscalizar. Si vas a fiscalizar a pequeños comercios, pequeños talleres, pueden cerrar. Y los trabajadores te admiten que estaban en negro pero te echan la culpa que se quedaron sin laburo” concluyó el funcionario nacional.