La Legislatura santafesina convirtió en ley el pase a planta de más de mil profesionales de la salud, con la probación de una ley de excepción.
El primer artículo reza que se “exceptúa a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales antes del 15 de diciembre de 2022, en los cuales se dispusiere el pase a la planta del personal permanente dependiente del Ministerio de Salud o que prestare servicios para dicho Ministerio, de lo establecido en:
1. El artículo 10° inciso d) de la Ley N° 8.525, en cuanto a la limitación de la edad máxima de ingreso a la Administración Pública Provincial;
2. El primer párrafo del artículo 3° de la Ley N° 9.282 en punto al concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición, e inciso f) del artículo 4° de dicho plexi normativo, en tanto exige no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad para ingresar en las funciones de Profesional Ayudante en las Unidades de Organización Asistencial y Sanitaria.
Ambas excepciones se aplicarán sin que las mismas puedan extenderse más allá de la edad prevista por la Ley N° 6.915 y modificatoria para obtener la Jubilación Ordinaria”.
Asimismo, el artículo 2° de dicho proyecto modifica el inciso f) del artículo 4° de la Ley N° 9.282, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “No tener más de 50 años de edad para ingresar en las funciones de Profesional Ayudante en las Unidades de Organización Asistencial y Sanitaria”.
Festejos de Siprus y Amra
“En medio de una gran movilización la legislatura provincial aprobó la ley de excepción de las edad y los años de recibido para el pase a planta. 800 profesionales podrán dejar de tener una contratación precaria!” indicaron desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud
Agregharon que “fue contundente la jornada de PARO realizada hoy. Además de la concentración en la legislatura SIPRUS realizó movilizaciones en distintos lugares de la provincia exigiendo recomposición salarial, pago de retroactivo a monotributistas y cambio de escalafón”.
Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales Norte Centro y Sur de Santa Fe señalaron que “esta conquista es un premio a la lucha y al esfuerzo de cada uno de nuestros colegas que acompañaron nuestro reclamo, no solo cuando se discutió la negociación paritaria a principio de año, sino también a lo largo del 2023 participando de encuentros, marchas y movilizaciones para que los legisladores se pongan a trabajar sobre la misma”.
“AMRA, como representante de todos los profesionales y las profesionales se enorgullece de haber puesto en consideración esta situación como uno de los puntos salientes de la actual negociación paritaria. Agradecemos el apoyo de cada uno de los compañeros y compañeras y le decimos que seguiremos adelante con cada uno de los reclamos pendientes a los fines de obtener más y mejores derechos” concluyeron desde el gremio.