El viernes por la mañana personal operativo de las estaciones de bombeo que realizaban sus recorridas habituales por las estaciones constataron un robo en la estación número 0. También dieron cuenta de que no se encontraba la custodia policial que debe cuidar el lugar las 24 horas.
"Es la estación de bombeo que protege de inundaciones al barrio Centenario. Se encontraba el portón abierto y no estaba la guardia policía que realiza la custodia de 24 horas de esa estación. Robaron los cables que conectan cuatro electrobombas de unos 2.000 metros cúbicos por hora de potencia", relató la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Silvina Serra.
La funcionaria contó que dieron cuenta al Ministerio Público de la Acusación, quien comenzó una investigación "ante la evidencia de que había gran cantidad de cables a disposición de quien entró para realizar el vandalismo, y los cables que robaron no estaban fácilmente disponibles. Lo que están investigando es si el hecho es un hecho de vandalismo por robo o por daño a la estación".
"La Secretaría de Control se comunicó con el Ministerio de Seguridad para comunicar que efectivamente el personal policial que debe estar las 24 horas es personal que se paga desde la municipalidad para que realice el control y vigilancia de la estación de bombeo, y no estaba presente en el lugar", agregó Serra.
La secretaria también dio cuenta de que "se registraron robos de alambrado" en la casa bomba número 1.
"La casabomba número 0, que es la que sufrió el vandalismo en sus cables, es una estación que funciona con descarga por gravedad. Mientras el río no se encuentra con sus niveles altos, no es necesario accionar de las bombas. Por lo tanto, hay tiempo suficiente para reponer los cables que fueron robados. Si bien son cables que tienen alto valor económico y no son de fácil adquisición, existiría tiempo como para reponernos", expresó Serra.