Más de un centenar de personas han muerto por las intensas lluvias en los estados indios de Uttarajand (52 fallecidos) y Himachal Pradesh (60 fallecidos), en el norte del país, que han provocado aguaceros, deslizamientos de tierra y bloqueos de carretera.
Las autoridades de Himachal Pradesh han tenido que evacuar a más de 800 personas que vivían en zonas bajas por el peligro de inundaciones, según ha publicado el diario 'Hindustan Times'.
Tanto las operaciones de evacuación como de rescate siguen estando en funcionamiento debido a unas tormentas que podrían continuar durante los próximos cinco días, según el Departamento Meteorológico de India.
Las lluvias, que han aumentado un 157 por ciento en los últimos cuatro días, han tenido lugar por una vaguada monzónica, una zona de baja presión atmosférica que se aleja del ecuador terrestre y que ya ha comenzado ha desplazarse hacia el sur, según el Departamento Meteorológico indio.
La vaguada del monzón, un área alargada de baja presión que estaba al norte de su posición normal, provocando fuertes lluvias sobre Himachal Pradesh y Uttarajand, comenzó a moverse gradualmente hacia el sur, dijoayer martes el IMD, según publica la agencia Europa Press.