A siete días de las elecciones generales en España, los dos principales candidatos a presidir el gobierno, el actual mandatario socialista Pedro Sánchez y el líder del Partido Popular (PP) conservador, Alberto Núñez Feijóo, realizaron actos este fin de semana con discursos que apuntaron a disputar el voto de los indecisos y de las mujeres, informó este domingo la prensa local.
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE) se dirigió especialmente a las mujeres durante un acto en Barcelona y advirtió que aquellos que piensan "que el lugar de las mujeres está en casa" lo que quieren es que se queden en casa el 23 de julio y no vayan a depositar su voto."Pero hay que salir a votar al PSOE", demandó.
Sánchez apeló a los jóvenes. "Sé que hay mucho indeciso" entre ellos, apuntó y afirmó que lo que se juega en estas elecciones es el futuro de España y, por tanto, "su futuro", según la agencia de noticias Europa Press
En junio, antes del inicio de la campaña, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta basada en casi 30.000 entrevistas en toda España, en la que más de 70% aseguró que acudiría a votar. De ese porcentaje, 13,8% confesaba que tenía dudas entre dos partidos.
Si la participación fuese efectivamente de 70%, ese porcentaje representaría 3,4 millones de electores, informó el diario El País, de Madrid. Sánchez indicó que optar por el PP o el ultraderechista partido Vox puede llevar al "retroceso" y llamó a elegir la boleta del PSOE para que España avance.
Además, subrayó que en la elección no se elige entre Sánchez o España, como a su juicio trata de plantear la derecha, sino que hay que decidir entre un gobierno de Sánchez y otro de Núñez Feijóo en coalición con el líder de Vox, Santiago Abascal.
El mandatario estuvo en el acto junto al líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, la presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista por ese distrito, Meritxell Batet y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, Sánchez llamó a la movilización para que ningún voto se quede en casa.
Por su parte, el líder del PP también se dirigió a las mujeres y recordó lo que ocurrió con la llamada ley del 'solo sí es sí', una norma contra la violencia sexual que establece la obligación de un consentimiento explícito, una medida que el gobierno progresista abanderó después de la violación grupal de "La Manada" a una joven en 2016 pero que el PP y Vox rechazaron durante su votación en el parlamento.