El Ministerio de Defensa de Colombia ha decretado el alto el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del 3 de agosto y que durará hasta el 29 de enero de 2024, aunque podrá ser prorrogado si la Mesa de Diálogos de Paz lo considera.
El cese de hostilidades será "bilateral, nacional y temporal", por lo que las operaciones del Ejército colombiano contra el ELN han sido suspendidas con la intención de "mejorar la situación humanitaria" en el país, según ha informado la emisora Radio Caracol.
"No se puede hablar de paz sin una sociedad más equilibrada, más equitativa; no esta, de las más desiguales del mundo, la posibilidad de la paz naufraga en medio de la desigualdad", ha asegurado Petro en declaraciones publicadas por la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio acordaron un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración, informó la agencia Notiamérica.