El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro no se podrá presentar a las próximas elecciones y pese a que se declaraba libre de cargos, no se presentó al juicio y tiene otras 16 causas pendientes con la justicia carioca.
Entre otros, su presunta implicación en el asalto de sus seguidores a la Plaza de los Tres Poderes, a principios de este año.
Además de un video preelectoral a tres meses de los comicios donde el ultraderechista cargó contra las instituciones electorales y contra Lula.
"Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator", dijo la magistrada Carmen Lúcia Antunes del TSE al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya han considerado a Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Antunes aludió así al voto del juez Benedito Gonçalves, relator del proceso, quien pidió condenar a Bolsonaro por una reunión que convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección. (Notiamérica)