Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con una multitudinaria marcha y asamblea legislativa Uruguay recordó los 50 años del último golpe

Una importante movilización de la central sindical PIT-CNT repudió ayer a la dictadura militar al cumplirse el 50 aniversario del golpe de Estado. Hubo un paro parcial y el Congreso realizó una sesión especial
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2023

Los 50 años del último golpe de Estado en Uruguay, que dio paso a 12 años de dictadura militar, fueron recordados este martes con un paro parcial y una marcha de la central única de trabajadores y una asamblea extraordinaria del Congreso, en la que todas las bancadas ratificaron su compromiso con la democracia. 

Una multitudinaria marcha del PIT-CNT, la central sindical, repudió el inicio de la dictadura y, centralmente, reivindicó el comienzo de la huelga de trabajadores “en defensa de la democracia”. “Hoy, como ayer, la clase obrera no fallará” fue la consigna -pintada en el fondo del escenario- del acto realizado en el barrio montevideano de La Teja, donde justamente se inició el paro hace 50 años. 

La caminata hasta el lugar tuvo al frente una enorme pancarta con la leyenda “Nunca más terrorismo de Estado”, en letras rojas y negras. “Ocho años antes, los trabajadores habían resuelto que ante un ataque a las instituciones democráticas”, iban a responder con una huelga general, y “se hizo una huelga general formidable, una huelga política en defensa de la democracia. 

Si bien no logró esa huelga tirar abajo la dictadura, hizo que naciera herida de muerte”, afirmó el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdbala. En su discurso, Gabriel Molina tildó de “heroica” la huelga y consideró “una obligación defender los momentos históricos y la participación activa, organizada y protagónica de los trabajadores en el país”. 

“Si sabrá este barrio de solidaridad, si salieron compañeros y compañeras a rodear las fábricas ocupadas y cuando las desocupaban salían en solidaridad  para que los compañeros salieran tranquilos, porque las fuerzas conjuntas los estaban esperando afuera... Eso es solidaridad”, remarcó Molina, del sindicato de las Telecomunicaciones. 

El último gobierno de facto comenzó el 27 de junio de 1973 cuando el entonces presidente Juan María Bordaberry decretó el cierre del Parlamento con apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque el quiebre institucional venía gestándose desde febrero, cuando militares se sublevaron contra el nombramiento de un ministro. 

En paralelo al acto sindical, se realizó en el Palacio Legislativo una asamblea conjunta de cuatro horas de las dos cámaras, bajo la jefatura de la vicepresidenta Beatriz Argimón, en la que representantes de todas las bancadas hablaron para recordar el quiebre institucional y el inicio de la dictadura que se extendió hasta 1985. 

El senador frenteamplista Oscar Andrade advirtió en el recinto que “hay que ser muy miserable para pensar que esa noche del 27 de junio no hubo una respuesta heroica de los trabajadores y el pueblo, que pagaron como nadie”. 

A su turno, el exjefe del Ejército Guido Manini Ríos -referente de Cabildo Abierto, integrante de la alianza gobernante- admitió que “podrá decirse que todos los que se levantaron en armas ya estaban presos, que ya había terminado la guerra antisubversiva, y es cierto”, pero señaló que “fueron ellos los que propiciaron la aparición de nuevo un actor en el escenario político, como las Fuerzas Armadas”  

“Que nunca más haya dictadura en este país” y que “siempre se respeten las instituciones democráticas” para que “nunca más haya terrorismo, venga de donde venga”, expresó el legislador, de posturas cercanas a las FFAA. 

Su par Jorge Gandini, del Partido Nacional, expresó: “Comparto el nunca más. Nunca más al terrorismo y al terrorismo de Estado. Nunca más los iluminados que vieron un atajo para llegar al poder y nunca más torturas, secuestros y ejecuciones. Nunca más a las desapariciones de los uruguayos y la persecución de quienes piensan distinto". 

Según relata la agencia Telam, afuera, en tanto, fue inaugurado un memorial que recuerda a las entonces presas políticas de la dictadura, y que se levantó con el apoyo de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) de la Universidad de la República (Udelar). 

El memorial materializa el reconocimiento de miles de militantes sociales, sindicales y políticas de todo el país, perseguidas, secuestradas, detenidas, torturadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas por la doble condición de mujeres y luchadoras. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter