Las autoridades de Sudáfrica han indicado que han sido notificadas por Lesoto de la muerte de más de 30 personas en una mina abandonada en el estado del Estado Libre, en la frontera con el país --enclavado en territorio sudafricano--, antes de agregar que se cree que todos eran lesotenses.
El Ministerio de Recursos Minerales y Energía sudafricano ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "ha recibido un informe sobre la muerte de 31 supuestos mineros ilegales, que se cree que eran ciudadanos lesotenses, en la mina Virginia, en Welcom, Estado Libre".
Así, ha desvelado que, según las informaciones facilitadas por Lesoto, el suceso habría tenido lugar el 18 de mayo en la citada mina, "que estuvo operativa por última vez en los años 90", antes de recalcar que las autoridades "están haciendo lo posible" para esclarecer lo sucedido.
"Trabajando en colaboración con los propietarios anteriores de la mina, Harmony, inspectores del ministerio han evaluado la situación y han determinado que los niveles de metano en el pozo de ventilación son muy altos.
Es demasiado arriesgado enviar un equipo de búsqueda, si bien estamos considerando varias opciones para abordar la situación cuanto antes", ha señalado a la agencia Europa Press.
Por último, ha aseverado que "si bien se trata de una situación única y extraña, todos los actores trabajarán para garantizar que los mineros ilegales supuestamente fallecidos son sacados a la superficie".
Sudáfrica cuenta con numerosas minas para la explotación de sus vastos recursos naturales y los accidentes laborales en las mismas son relativamente frecuentes. Asimismo, algunas personas entran de forma irregular en algunas minas, incluidas las abandonadas, para intentar ganarse la vida.