En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una conferencia de dirigentes gremiales y sociales para repudiar de forma unánime la situación de violencia que se vive en Jujuy. Estuvieron presentes representante de Amsafe, Sadop, Adul, Ate, Prensa, entre otros.
"Es un conflicto docente de hace varias semanas, que apuntan a mejorar el salario de los trabajadores que apenas alcanza el piso salarial. En vez de convocar paritarias el gobernador reprimió las protestas. Luego instala una reforma constitucional que consideramos inconstitucional, porque pone en juego los derechos de los pueblos originarios e invalida cualquier protesta", criticó Rodrigo Alonso, secretario de Amsafe.
"Ratificamos la preocupación, el repudio y destacamos que la Ctera ha dispuesto un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para este jueves. Va a haber acciones en toda la provincia, pero nos concentraremos en Rosario por los hechos de violencia que se sufren allí. Es un paro multisectorial, porque el problema de la violencia no es solo de los docentes", agregó Alonso.
Por su parte, el secretario de Sadop, Pedro Bayugar, manifestó que "a nivel nacional se dispuso un paro de los docentes privados en solidaridad con los compañeros de Jujuy y todo el pueblo jujeño. Nosotros nos sentimos parte de ese pueblo. Vamos a participar de la movilización de mañana en Rosario".
Marcelo Delfor, secretario adjunto de Ate se refirió a los hechos ocurridos en Jujuy señalando que "preocupa muchísimo, porque está en juego la democracia".
"A 40 años de haber recuperado la democracia lo mas valorado es el diálogo, la libertad de expresión y de protestas, y que se haya puesto un límite es preocupante. Sectores políticos han salido a convalidar lo que ha hecho el gobernador Morales ilegalmente, y hubo expresiones de candidatos de Santa Fe que también apoyaron esta práctica antidemocrática", concluyó.
Escuchá el móvil completo: