— División Noticias LT9
El Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Jorge Tarchini, explicó esta mañana por LT9 el impacto en los usuarios santafesinos de los nuevos precios de la electricidad que fijó la Secretaría de Energía de la Nación desde el 1 de mayo mediante la Resolución 323/23.
El nuevo precio sancionado por Kilovatio hora (kWh) de energía resulta un 62% superior al que se encontraba vigente al 30 de abril pasado. Además, con el objetivo de consolidar la reducción de los subsidios en el sector, la Secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista para los distintos segmentos de la demanda, de este componente que impacta, en parte, en el valor final de la tarifa. El incremento, que ya estaba previsto, tendrá diferente alcance de acuerdo al nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los usuarios residenciales de Nivel 1 y 3, además de los pequeños comercios e industrias.
Tarchini aclaró en diálogo con Primera Mañana que “a partir del retiro paulatino del subsidio, comenzó a sentirse esta diferencia entre la estacionalidad de verano y de invierno. Hay un cambio de precios y el retiro del subsidio a los diferentes segmentos”.
En este sentido, indicó que los usuarios del Nivel 1, es decir los de mayores ingresos o que no se inscribieron en el RASE, el aumento en la tarifa oscilará entre el 40 y 56% en el bimestre. “Esto abarca a un tercio de los usuarios, unos 400.000 clientes” añadió. En tanto, del resto de los 800.000 usuarios de la EPE, el 50% no tendrán variación alguna en sus tarifas porque están comprendidos en el segmento Nivel 2, que es de bajos ingresos.
En cuanto al Nivel 3 (unos 200.000 usuarios) hay una diferenciación. Quienes consumen menos de 400 kilovatio hora mensuales no sufrirá cambios. Y quienes consumen más de 400 kilovatios hora el aumento es del 10 al 30%
Consultado por el sector comercial, los topes de consumos son más altos. Y si no superan los 1600 kilovatios hora por bimestre, no tendrán cambios. “Esto abarca al 90% de los comercios de cercanías y pequeñas industrias. Superado este valor, hay un aumento que depende del nivel del consumo, que puede estar entre un 5 y un 15%” agregó Tarchini
Por último, y consultado si la EPE puede absorber este aumento, el Gerente General respondió que “por la magnitud del incremento, no estamos en condiciones de absorber este incremento. Es un aumento muy importante hoy en la estructura de costos de la EPE. La compra de energía significa el 60%. Un aumento de este nivel es imposible ser compensado”.
Nuevos precios
Con esta nueva actualización, el precio del MWh sin subsidio se ubica en el orden de los $21.200 el cual será aplicado a usuarios residenciales del Nivel 1, además de los Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW de Potencia. El resto de las categorías tarifarias conservan a la fecha distintos niveles de subsidio sobre el precio de la energía en el Mercado Mayorista.
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, había señalado que a partir de los consumos del 1° de mayo, el subsidio para el segmento de usuarios nivel 1 con altos ingresos, superiores a $669.298, dejará de existir.
La EPE recuerda que sigue abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
Cabe consignar que los datos aportados desde Nación, indican en la jurisdicción Santa Fe los siguientes porcentajes:
Nivel 1 – Altos ingresos – 33,7%.
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $669.298 (3,5 ca-nastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Nivel 2 – Ingresos bajos – 50,8%.
Ingresos netos menores a $191.228 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
Nivel 3 – Ingresos intermedios – 15,5%.
Ingresos mensuales totales entre $191.228 y $669.298 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
La nota completa acá