La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo esta mañana por LT9 que los casos de dengue en todo el territorio superan los 15 mil, marcando un récord en comparación con años anteriores.
“Hay más casos que en otros años, pero no hay subregistros. Todos los casos están asentados. A diferencia de otras provincias, tenemos confirmación por nexo epidemiológico. Es una manera de hacer una mayor prevención”, sostuvo Martorano en diálogo con Primera Mañana.
Consultada por las críticas de sectores de la oposición por la falta de distribución de repelentes, la ministra de Salud aclaró que “no hay que repartir repelentes a todo el mundo”. Agregó que por primera vez el Laboratorio Industrial Farmacéuticos produce repelentes y ya se elaboraron un 40 mil recipientes.
“No se reparte a todo el mundo, solo lo que indica zoonosis. Si se entrega repelentes, es porque llegamos tarde. Hay que hacer medidas de prevención. Se distribuye a quienes son positivo de dengue o están con síntomas, para que el mosquito que transmite el dengue no lo pique”, sostuvo la funcionaria.
En el mismo sentido, Martorano confirmó que compraron repelentes y que se están entregando en municipios y comunas para los operativos de bloqueo y descacharrado. “Lo importante no es el repelente, sino la prevención. El mosquito es peri domiciliario. No esquivemos el eje. Tenemos que concentrarnos en que cada familia limpie su casa”, añadió.
Por último, Sonia Martorano se refirió a cuestiones políticas y la precandidatura del exdirector del Cullen, Juan Pablo Poletti. “Como cualquier ciudadano, tiene derecho a ser candidato. Surgen estos momentos donde uno decide un cambio y está bien probar”, declaró.
Y sobre su futuro político, Martorano respondió que “no tengo ninguna oferta hecha. Por el momento sigo en mi función, que bastante trabajo me da”.
La nota completa acá