Con la firma del jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, se presentó el proyecto de ley de Régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Dicha iniciativa busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina.
“Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados” asegura el proyecto.
Asimismo, expresa que la ley Sancionada en marzo de 2017 N°27.349, que crea y regula lo relativo a las mencionadas Sociedades por Acciones Simplificadas, contiene “un bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas”. Asimismo, asegura que “la regulación laxa e imprecisa que rige para las SAS se ha convertido en el rostro jurídico de sociedades que tienen como fin el lavado de activos, entre otros, provenientes del narcotráfico”. Dicha afirmación encuentra sustento en la voz e intervención de distintos actores de la vida institucional, jurídica y de organismos de control.
Ante el escenario anteriormente representado, el Régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas insta “a reglamentar, ordenar y otorgar seguridad jurídica a los contratantes y a la comunidad, favoreciendo la transparencia del tipo societario bajo análisis”.
En diálogo con Primera Mañana el diputado Germán Martínez aclaró que “si se eliminara la figura de la Sociedad Anónima Simplificada, sinceramente muchas actividades económicas quedarían sin posibilidad de tener un proceso simplificado de registración. Entonces lo que nosotros estamos proponiendo es otra cosa, estamos proponiendo un régimen de transparencia de la Sociedad Anónima Simplificada”.
En este sentido, anunció que el jueves habrá una jornada de debate en el Congreso Nacional con la presencia del presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, Daniela Rebeta, y el Fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez.
“Hoy hay una sensación de que falta un marco regulatorio de controles y faltan organismos que a partir de esos marcos regulatorios puedan ejercer el poder de policía. No es un tema sencillo, porque en las sociedades, está la Inspección de Personas Jurídicas a nivel nacional, que después cada una de las provincias tiene naturalmente y por competencias constitucionales el registro de ese tipo de actividades. En algunos casos hay convenio entre la IGJ nacional y las provincias, en otros casos no” añadió el diputado.
Por último, Martínez reiteró que “estoy convencido de que hay que hacer mejoras legislativas, que no eliminen la herramienta, pero que no la hagan tan vulnerable para ser cooptada y tomada para aquellos que quieren llevar adelante prácticas de lavado de dinero”.
La nota completa acá