— Con información de Télam
Un grupo de personas destruyó el lunes por la tarde obras de la muestra "8M Manifiestos Visuales" que se exponía en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el marco del Mes de la Mujer, y que había sido cuestionada por la iglesia mendocina.
Autoridades de la UNCuyo abrieron un sumario interno para determinar las responsabilidades por los destrozos, y mientras la justicia investiga lo ocurrido se decidió que las obras dañadas "seguirán vigentes como forma de visibilizar la libertad de expresión y resignificar la exposición y lo ocurrido", informó la rectora Ester Sánchez.
En conferencia de prensa, Sánchez anunció que tras una reunión mantenida con unos treinta a cuarenta artistas se inició un sumario administrativo para investigar la presunta participación de docentes y alumnos en el hecho.
Según la información a la que accedió Télam, un grupo de más de cincuenta personas se autoconvocaron por la tarde para manifestarse en contra de la muestra que la Pastoral Social de Mendoza cuestionó el domingo en un comunicado por ejercer "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".
De esas personas, que según se observa en videos que se viralizaron en las redes sociales, un grupo al grito de "viva Cristo Rey" y "viva la Virgen" ingresó al anexo del rectorado donde se exponen las obras y las atacaron. Previamente se los ve en los videos difundidos que rezaron juntos guiados, aparentemente, por un diácono.
"He pedido la apertura del sumario administrativo y nos ponemos a disposición de la Justicia con todo el material y los videos para que se investigue este acto de violencia, que repudiamos plenamente", concluyó Sánchez.
En dialogo con canal 7 de Mendoza, Sergio Rosas, secretario de Extensión y Articulación de la Facultad de Artes y Diseño apuntó contra un grupo de "católicos autoconvocados". "Está todo filmado", indicó Rosas y añadió que tienen el registro de "cada una de las personas que intervinieron en este vandalismo".
Y explicó: "El lunes estuvimos hablando con los medios, explicándoles el sentido de esta obra, pidiéndole a la gente que leyera el texto crítico, que leyera las argumentaciones de los artistas que están totalmente alejados de la visión estrecha que tienen algunos, que simplemente se guían por el simbolismo y no interpretan la obra".
"Cerraron las puertas y se agolparon en los vidrios. Un grado de violencia tal que me parece fuera de control a 40 años de la democracia en la que tenemos que aprender a vivir en la diferencia", agregó Rosas.
En tanto, más temprano organizadores de la muestra de arte habían explicado a medios locales que la exposición fue descontextualizada por quienes la cuestionaron. Rosas, quien además es investigador, docente universitario y curador de la muestra, había indicado que las redes sociales "sacaron de contexto la propuesta inicial".
"Repudiamos todo tipo de violencia"
El lunes por noche, desde la casa de altos estudios señalaron que "la rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo".
"La UNCuyo, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz. La misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien", indicaron.
Fuentes de la Universidad habían informado el lunes, antes de los incidentes, que la rectora creía pertinente que este miércoles en la reunión del Consejo Superior donde están representadas todas las unidades académicas y los claustros, se expresara una opinión sobre la controversia.