— División Noticias LT9
Diferentes instituciones de la ciudad de Santa Fe formaron una Mesa de Trabajo para ordenar el uso recreativo y náutico de los ambientes acuáticos de la capital provincial.
De la misma participan representantes de la subsecretaría de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas de la Nación; el Instituto Nacional del Agua; el Sindicato Único de Guardavidas y Afines; Prefectura Naval Argentina de Santa Fe; Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina; especialistas del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL); e integrantes de escuelas y organizaciones de deportes acuáticos de Santa Fe
En uno de los primeros comunicados que emitieron desde esta mesa, se refirieron al escenario de aguas bajas y de sequía en la Cuenca del Plata, y a los cambios que evidencian nuestros ambientes acuáticos.
“Esto modifica la forma en la que nos vinculamos con el entorno y las actividades que realizamos en los ríos y lagunas. En ese sentido, hemos conformado una mesa de trabajo para abortar temáticas relacionadas a la situación actual de nuestros ambientes acuáticos y las actividades recreativas integrada por representantes distintos organismos nacionales y locales” señalaron.
Ataque de palometas
En relación a la problemática de las Palometas, las y los especialistas aportaron la siguiente información y el Sindicato de Guardavidas realizó las siguientes recomendaciones.
“En la actualidad, la ciudad de Santa Fe presenta elevadas temperaturas, y comoconsecuencia un aumento del uso recreativo de los balnearios. Asimismo, el río presenta un período de aguas bajas con algunos repuntes, en el cual las lagunas pequeñas y los riachos se secan, disminuyendo los hábitats disponibles para la fauna acuática local. En este contexto, es inevitable que los peces se trasladen a cuerpos de agua permanentes -como el río Coronda, Paraná o la laguna Setúbal-, donde suelen estar habilitados los principales balnearios de las ciudades cercanas. De esta manera, los encuentros entre personas y peces aumentan, presentando riesgos y oportunidades. Entre los riesgos, las mordidas de palometas suelen ser uno de los eventos más registrados en el verano” indicaron.
Para disminuir o evitar estos ataques, son fundamentales ciertas recomendaciones:
Particularidades de la Setúbal
“El bajo nivel de agua disminuye el flujo, transformándola en un gran cuerpo sin corriente. Esto permite a las palometas estar en las márgenes como en el centro de la laguna, por lo cual no es recomendable ingresar al agua desde embarcaciones en lugares no habilitados” aportaron los integrantes de la Mesa de Trabajo.
Y agregaron que “la situación actual de los ambientes acuáticos nos permite observar la gran diversidad de peces en su estado natural. Las variaciones en el nivel del agua son una parte clave en el equilibrio de nuestro ecosistema, donde tenemos que adaptar nuestros usos y costumbres a cada situación para lograr una convivencia sin riesgos”.
La nota completa acá