El receso del fútbol argentino fue bastante largo, pero está llegando a su fin. En el Boletín 6197 con resoluciones tomadas al 10 de noviembre de 2022, la casa madre del fútbol argentino comunicó: "Todos los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, como así también los futbolistas, podrán registrar, a partir de la presente publicación, nuevos contratos hasta el cierre del Registro de Jugadores previsto en el Reglamento de cada categoría para la Temporada 2023". Ahora llegó el momento de cerrar el libro de pases, que ya tiene fecha oficial para su finalización.
En principio, y como fue notificado oficialmente en las últimas horas, la fecha de cierre del libro de pases este próximo jueves 26 de enero a las 20.00 horas. Pero hay que tener en cuenta que la notificación presenta algunas excepciones, por lo cual hay chances para que algunos clubes puedan seguir incorporando luego de esa fecha.
Por ejemplo, si una institución vende o da a en condición de préstamo a un jugador al exterior luego del 26 de enero, esto los habilitaría a poder incorporar un refuerzo hasta el 9 de febrero a las 20,00 hs.
Respecto a este punto, la exigencia que posee el reglamento es que "el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva (con contrato profesional debidamente registrado en AFA) en al menos el 25% de los partidos disputados".
Otro apartado de la comunicación recientemente publicada por la Liga Profesional de Fútbol que aplica a lo mencionado anteriormente es que si un club de la Liga Profesional refuerza a otro gracias al cupo de la venta al exterior, ese equipo que transfirió estará habilitado a incorporar un jugador más a su plantel.
Por último, aquellos jugadores que quedaron el libertad de acción podrán seguir siendo contratados luego del próximo 26 de enero, cuando el libro de pases llegue formalmente a su fin, previo al inicio de un nuevo torneo.
Fuente: Doble Amarilla