Desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones para los santafesinos y santafesinas que tengan planeado vacacionar en países de la región por el aumento de casos de dengue y fiebre amarilla.
Otra de las enfermedades transmitida por los mosquitos es el zika, que entre otras cuestiones acarrea grandes problemas para las embarazadas, según explicó en diálogo con LT9 la directora de Control de Vectores de la Región Santa Fe, Mariana Maglianese.
"A raíz de que muchas personas viajan de vacaciones es sumamente importante tener medidas preventivas al momento de viajar y cuando se está allí, como el uso de repelente en las primeras horas de la mañana o en la tarde. Además estamos previniendo otras dos enfermedades que transmiten los mosquitos, como lo son el chikungunya y el zika", destacó.
Y agregó: "A diferencia de lo que ocurre con las otras enfermedades, existe una vacuna para la fiebre amarilla. Es necesario colocársela, para eso es importante comunicarse con Medicina del Viajero en la página del Ministerio de Salud de la provincia; también se encuentra una oficina en el Cemafe".
La especialista recordó que para visitar países donde es obligatorio contar con la vacuna contra la fiebre amarilla hay que aplicársela 15 días antes del viaje.
Vacunatorios
El ministerio de Salud recomendó la vacunación para aquellos que viajen a Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y provincias del noreste argentino.
Si bien se remarcó que en Argentina no es obligatoria, es recomendada para viajar a lugares como Brasil.
Se aplica en personas entre los 15 y 60 años.
- Hospital Sayago, lunes a partir de las 13 horas, con turno a través del 457-9237 (interno 110);
- Cemafe, miércoles desde las 12 horas, con turno al 484-4405;
- Hospital Iturraspe, viernes de 7 a 14 horas, con turno al 457-5722;
- Samco Santo Tomé, martes de 10 a 16 horas, con turno al 474-8826;