La cifra de empleados en el sector público de Alemania superó la marca de los cinco millones en 2021, según un estudio de la asociación de funcionarios DBB realizado a partir de datos de la Oficina Federal de Estadística.
El jefe de DBB, Ulrich Silberbach, afirmó que la cifra, 5,096 millones, incluye a distintas áreas del servicio público; no obstante, en muchos ámbitos se ha llegado al límite de rendimiento, consignó la agencia DPA.
En 2020 eran casi 4,97 millones las personas que trabajaban en las administraciones federal, regionales y municipales de Alemania; mientras que en 2019 había 4,88 millones, y un año antes, 4,80 millones.
De acuerdo con las cifras actuales, alrededor del 58% de las personas en el sector público son mujeres; más del 37% son funcionarios o funcionarias públicas, mientras que el 63% corresponde a empleados con convenio colectivo.
El 66% se desempeña a tiempo completo, mientras que el 34% lo hace a tiempo parcial.
Sin embargo, Silberbach estimó que aún restan más de 360.000 empleados para realizar adecuadamente las tareas de los servicios públicos, por ejemplo, en emergencias o el sector de salud, para procesos de autorización en transformación económica o en otros rubros, pues Alemania carece de profesionales en la función pública.
Ante este panorama, Silberbach pidió un giro en la política de personal y financiera para dotar de más personal a los ayuntamientos, a los Estados federados y a la Administración Federal.
Las condiciones para los empleados públicos volverán a estar en el foco de discusión con el comienzo de 2023, cuando se inicien las negociaciones de los convenios colectivos para los municipios y el Gobierno federal.
Los sindicatos Verdi y DBB reclaman 10,5% más de ingresos, o al menos 500 euros (unos US$ 532) más al mes, y las tratativas tendrán lugar a partir del 24 de enero en Potsdam.