La Dra. Magdalena Candioti, investigadora del Conicet y docente de la UNL, se refirió a una polémica nota del periódico estadounidense Washington Post titulado "¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en el mundial?".
"A Argentina arribaron aproximadamente 200 mil africanos capturados y vendidos como esclavos, el 10% de cada ciudad eran africanos esclavizados. Siempre fue una pregunta académica, pero socialmente no está tan problematizada" señaló la exerta.
Candioti descartó explicaciones simplistas, indicando que "si bien fueron participes más vivos y hacedores en los ejércitos, no fueron carne de cañón. Muchísimos murieron, pero no todos".
"Fueron centrales en la configuración económica del país, si bien no fue como en Estados Unidos o Brasil. El gobierno promovía la integración, de que todos somos argentinos, pero eso significaba que no se reivindiquen como afrodescendientes. La invisibilización, y la triplicación de la población vinculada a la inmigración llevó a que en términos cuantitativos fuera menor y menos visible" explicó la investigadora.
Candioti recordó una reciente investigación de Guillermo Collado Madcur, el cual recompuso cinco generaciones de la familia de Maradona que dio como resultado que era descendiente de un esclavo sanjuanino que participó en el ejército de Los Andes.
"Permanentemente en los medios, la cultura popular, cotidianidad se usa negro como insulto, 'negro de alma', 'mapuches truchos', y construimos nuestra historia pensando como descendientes de europeos. En la ciudad de Santa Fe casi el 50% eran clasificadas como pardos o morenos. Hablar de esto nos ayuda a interrogar las jerarquías que siguen" manifestó.
Sin embargo Candioti consideró que "el título fue más un clickbait, nadie pide que haya una cuota de jugadores negros argentinos".
"No se trata solo de lo corporal, esa ascendencia puede estar más allá de lo genotípico. Vuelvo al ejemplo de Maradona, se había cortado en su historia que era descendiente de esclavos" concluyó.
Escuchá la nota completa: