— Deporte 9
La Comisión Directiva del Club Atlético Unión quiere agradecer la presencia de todos los socios y socias que asistieron a la asamblea y al mismo tiempo pedir disculpas a quienes se sintieron afectados por la intolerancia de algunos participantes que perjudicaron el normal desarrollo de la misma. Así como hubo socios y socias que rechazaron de manera pacífica los puntos que se trataron, hubo otros que lo hicieron con una agresión inusitada que ningún Unionista se merece.
Nunca más debemos permitirnos como Club lo que sucedió el día lunes, donde un grupo de asistentes insultaron desde el inicio hasta el final de la asamblea, hubo agravios, amenazas, se afectó la libertad de expresión de los asociados que querían tomar la palabra y para terminar, en el final, escupieron a uno de los referentes de una agrupación en la salida del recinto.
Ante estas gravísimas actitudes provocadas por un grupo de socios y atento a los registros de video realizados por el Club en cada Asamblea y las cámaras de vigilancia de los accesos y salidas, se evaluarán las imágenes y en su caso se sancionará de acuerdo a lo establecido en el estatuto del Club (Art.31 inciso B / Art. 32 incisos: a, b y c) o incluso, de acuerdo a la gravedad, se realizarán las denuncias penales que pudieran corresponder.
Por consecuencia y ante la premura de la aprobación del Balance Económico del Ejercicio N° 116, para evitar posibles sanciones por parte de la Liga Profesional, y el desenvolvimiento económico / financiero del Club, en cuanto a operatorias que se deben realizar en el corto plazo, se convocará a una nueva asamblea de asociados garantizando la seguridad en un marco democrático que el pasado lunes fue seriamente afectado.
En este sentido se informa a los socios y socias que se tomarán medidas preventivas con las autoridades que correspondan y se realizará un monitoreo exhaustivo del desarrollo de la próxima asamblea para que transcurra en condiciones de respeto, diálogo honesto y la tolerancia que todas y todos los Unionistas nos merecemos.
Consecuencia de no aprobar el balance
El Artículo 51, sobre Estados Contables Auditados, dispone en casos similares a los de Unión: "Los Clubes deberán presentar sus Estados Contables, confeccionados de acuerdo a las normas profesionales emanadas y aprobadas por el órgano de contralor de la jurisdicción correspondiente, en un plazo máximo de 120 días posteriores al cierre de su ejercicio".
"Dichos Estados Contables deben estar certificados por un auditor o auditores independientes de acuerdo a las normas de auditoría emanadas por el Consejo Profesional de la jurisdicción correspondiente, de igual forma, la firma del Informe Profesional deberá estar legalizada por el Consejo Profesional de la jurisdicción correspondiente. La LPF podrá homologar auditores, según su experiencia, respaldo y reconocimiento, las cuales serán las únicas autorizadas a certificar los balances de los clubes pertenecientes a la LPF", agrega dicho artículo.
"En notas a los Estados Contables, además de la exposición contemplada en las normas contables profesionales, se deberá detallar cualquier otra información adicional que no se exteriorice en los Estados Contables, pero que sea relevante para su compresión y/o se exija para satisfacer los criterios mínimos de información financiera. Los Estados Contables deberán presentarse dentro del plazo máximo establecido al inicio de este artículo, acompañados por el acta de asamblea de socios que apruebe los mismos".
"A su vez el club deberá adicionalmente presentar a la LPF dentro de los 120 días del cierre de su ejercicio contable sus estados contables tal como se detalla en el artículo 51", destaca en otra parte del enunciado.
En tanto que la Liga Profesional exige el requisito mínimo para competir, con balance aprobado al 31 de diciembre, con lo cual podrían haber sanciones deportivas, como pérdida de la localía y hasta descuento de puntos. Además, Unión no podría solicitar créditos.