— Deporte 9
El día viernes hubo novedades en torno a la causa que involucra a los dirigentes de Colón, Horacio Darras y Lucas Paniagua. Todo comenzó por lo hechos ocurridos en el Predio 4 de Junio con la irrupción de los barras que luego derivaron en allanamientos, detenciones y con futbolistas yendo a declarar.
Vale recordar que hace aproximadamente un mes, tanto Darras como Paniagua habían firmado un juicio abreviado en el cual aceptaban participación en distintos hechos relacionados con sectores de la barra. Por aquel entonces, Horacio Darrás (66 años), acordó una pena de dos años y seis meses excarcelable mientras que el vocal Lucas Paniagua (35 años), de un año y seis meses.
Además, la pena a Darras incluye la inhabilitación por cinco años para concurrir a espectáculos deportivos y una multa de 700 mil pesos. Mientras que a Paniagua se lo inhabilitó por tres años y una multa de 100 mil pesos, en ambos casos sin poder volver a ejercer ningun cargo en un club.
El acuerdo fue firmado ante el juez Leandro Lazzarini y los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Federico Grimberg.
En cuanto a esto, en las últimas horas el vicepresidente 3ro de la institución, Horacio Darrás, y el vocal, Lucas Paniagua, pidieron formalmente que se anule aquel acuerdo que les permitió salir en libertad luego de tres días de detención.
Por lo cual, la Justicia les concedió este recurso de apelación, que será analizado por un tribunal compuesto por tres jueces.
En diálogo con Deporte 9, a través de LT9 AM 1150 y FM9 105.5, Gustavo Abraham, abogado Darras y Paniagua, quienes todavía forman parte de la Comisión Directiva, expresó entre otras cosas que "ni Lucas ni Horacio tienen acceso, ni manejan las finanzas del club, ni tienen la posibilidad de disponer de dinero ni de entradas, ni de camisetas ni de nada".
En cuanto a lo que se había mencionado de que sus defendidos les pagaban 150.000 pesos mensuales a uno de los barras que ahora están detenidos, Abraham dijo: "Eso lo tendrá que investigar la Fiscalía. Ellos aceptaron una serie de cargos que se hacían en cuanto al facilitamiento. Puntualmente no se dijo 'se pagaron 150 mil pesos', se daban entradas o demás. Lo que se les imputó fue el facilitamiento para la conformación de grupos con ayudas económicas".
Para luego agregar: "Yo entiendo que la causa no ha terminado. Pero vuelvo a repetir, una cosa es aceptar un acto, otra cosa es que vos aceptes que esa conducta sea delictiva".
A su vez, dejó entrever que el presidente de Colón, José Vignatti, sabía de esto: "Habría que preguntarle a quién toma las decisiones máximas en Colón. En el club se sabe cómo funciona esto. Es muy sencillo en Colón saber quién dispone del dinero, de las entradas y todo lo que salga patrimonialmente del club.
También afirmó que "hay gente que va y pone la cara y se banca la situación, y hay otros que mandan a otros. Se ponen atrás de esos otros y después no aparecen, o no quieren aparecer", esto en referencia a lo que había expresado Vignatti a este medio.
En una entrevista en la cual el presidente decidió romper el silencio a través de LT9, Vignatti sostuvo que “conozco a Nano Leiva, porque ha estado en algunas situaciones. Me lo han señalado. Pero no tengo relación directa". Sobre lo ocurrido con Darras y Paniagua, había señalado que “algunos dirigentes obran de una manera y otros de otra. ¿Qué es lo distinto? Que obran con el miedo a los barras".
En la parte final de la entrevista con Deporte 9, Abraham fue tajante cuando dijo que "si yo hubiera sido el presidente de Colón y en la audiencia imputativa tengo al vicepresidente y al vocal sentados con los ganchos puestos, yo estoy ahí sentado en primera fila".
"Yo hubiese estado ahí, otros capaz que no. Por ahí otros tienen temor como dice José (Vignatti) y se esconden. Cada uno reacciona ante esas cosas como le parece".
Escucha la nota completa acá: