— Miguel González / FM9 Rafaela 93.7
Las industrias rafaelinas trabajan con un promedio de 77% de su capacidad instalada en funcionamiento, lo cual refleja el alto nivel de actividad industrial que se registra en el sector manufacturero rafaelino. Es el dato más saliente que arrojó el 12° Informe del Observatorio Industrial de Rafaela, un relevamiento que abarca a 71 empresas de 20 sectores industriales que representan aproximadamente el 65,3% del empleo total de las fábricas rafaelinas y el 60,2% de la facturación industrial.
Aunque hay datos alentadores, también el relevamiento arrojó muchos datos preocupantes. Entre los primeros, sobresale la creación -entre agosto de 2021 y agosto de 2022- de 160 nuevos puestos de trabajo (sólo entre las empresas que forman parte del muestreo), así como el hecho de que 30% de las empresas reconoce que posee una estructura de personal menor a la que realmente necesitaría para hacer frente a su demanda.
En ese sentido, el informe subraya que "la mitad de las empresas encuestadas han realizado búsquedas laborales que quedaron vacantes por no conseguir personal con las características solicitadas. Las principales dificultades se
encuentran en los puestos que requieren formación en oficios y para tareas de mantenimiento".
Otro dato importante es que -para el período analizado, de agosto '21 a agosto '22- el 39% de las empresas perciben mejoras interanuales significativas en los niveles de actividad del sector, contra sólo el 15% que evidencian un empeoramiento. Y 45% mejoraron su situación particular en términos interanuales, mientras que sólo el 11,3% se encuentra peor que un año atrás.
Inversiones
También hay datos positivos en lo que a inversiones se refiere. Entre las empresas consultadas:
Financiamiento
Persisten dificultades para el acceso al financiamiento entre las empresas:
Rentabilidad
Se agravaron los problemas de rentabilidad.
Endeudamiento
Notable caída de los niveles de endeudamiento impositivo y financiero en situación de morosidad
Comercio Exterior
Las restricciones impuestas a los productos del exterior redujeron la amenaza de las importaciones.
Amenazas y expectativas negativas
Pese a esos datos, que en líneas generales permitirían ser optimistas sobre el rumbo general de la actividad sectorial, los industriales rafaelinos siguen percibiendo serias amenazas para sus actividades.
Señalan entre esas amenazas a la elevada presión tributaria, los altos costos laborales, la pérdida de rentabilidad, la caída de ventas en el mercado interno y los altos costos financieros, todo lo cual es real y tangible.
Quizás en base a esas amenazas y en contraste con los datos que deja el período analizado (de agosto '21 a agosto '22), 2 de cada 3 industriales (62%) prevé un desmejoramiento de las condiciones generales de la economía nacional durante los próximos doce meses. Y 4 de cada 10 (39,4%) proyecta una desmejora en los niveles de rentabilidad empresarial.
Con ese escenario, 3 de cada 4 empresarios (74,6%) relevados no esperan modificaciones en su planta de personal durante los próximos doce meses.