A través de un decreto, el gobernador Omar Perotti excluyó al secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, de su rol en el procedimiento para designar cargos clave en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Su lugar lo ocupará la ministra de Gobierno, Celia Arena, que tendrá la asistencia del Fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder.
En los considerandos del decreto, el gobernador hace referencia a una nota que presentó Somaglia en la que solicita su excusación, luego de que la oposición denunciara irregularidades en el proceso de concurso.
El Poder Ejecutivo “entiende atendibles” las razones que expone Somaglia en su escrito para apartarse. “Más allá de no coincidir con las mismas (en referencia a las críticas opositoras), en virtud de entender que se ha cumplido con los recaudos legales, usos y costumbres que desde hace años rigen el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y a los fines de que el mencionado procedimiento de selección llegue a su fin despejado de toda duda y sospecha, es que solicita su excusación para seguir entendiendo en dicho procedimiento”, señala el decreto.
La semana pasada, una treintena de legisladores denunció que la modificación que llevó adelante el gobernador para modificar la integración del jurado -inconsulta, según su criterio- apunta a darle mayor discrecionalidad al presidente del Consejo de la Magistratura que controla el PJ y respecto del modo de sortear a los jurados.