La ciudad de Rosario volvió a amanecer cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas sobre el río Paraná, por lo que las autoridades de Seguridad Vial pidieron a los conductores incrementar la precaución ante la poca visibilidad en calles y autopistas. Continúan en alza las consultas médicas ante dificultades respiratorias, según informaron fuentes oficiales.
El principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, situado en las afueras de Rosario y debido al viento el humo se propagó rápidamente en dirección a la ciudad.
Por ese motivo, voceros de Seguridad Vial pidieron a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario a fin de evitar accidentes, ya que la visibilidad se ve fuertemente reducida.
Sumado a esto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes sobre la presencia de bancos de niebla en la región, que dificultan aún más las condiciones de manejo.
Por su parte, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcaron que, ante el avance del humo, las consultas de habitantes por dificultades para respirar se multiplican.
De acuerdo con las investigaciones judiciales y las denuncias públicas del Gobierno nacional y provincial, los incendios en la zona del Delta del Río Paraná se desatan en su mayoría en forma intencional y de forma reiterada en los mismos campos, donde se utiliza esa práctica para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios.