Incendios en el Delta: "Son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema"
"El problema es que se sigue prendiendo, es de nunca acabar", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación tras sobrevolar la zona afectada y visitar al Comando de Operaciones de Emergencias desde donde se organiza el combate a las llamas.
— Agencia Télam
MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2022
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló hoy la zona afectada por los focos de incendio en el Delta del Paraná y visitó la base operativa de San Pedro, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE), y sostuvo que "son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema".
Acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, el ministro visitó el COE, uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios de pastizales.
Durante la recorrida, Cabandié señaló que "son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema" al referirse a quienes provocan incendios en el Delta, y explicó sobre las quemas que "el problema es que se sigue prendiendo, es de nunca acabar".
Luego sostuvo que lo que estuvieron apagando en los últimos días fueron "cuatro o cinco focos nuevos por jornada".
El funcionario hizo referencia a las consecuencias que provoca la quema de pastizales y aseguró que "no es una cuestión de estar en contra de ninguna unidad productiva, menos del sector agropecuario, que es estratégico para nuestro país".
"Lo que no podemos comprender ni aceptar es que lo hagan de esta manera, que se incendien pajonales para ampliar la superficie de ganado en perjuicio de 10 millones de habitantes", añadió.
Además indicó que hubo presencia policial y "se logró apresar o detener a siete personas", lo que representó "una medida ejemplar para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos no lo hagan o lo piensen dos veces".
En la zona, donde se mantiene el despliegue de Nación, trabajan más de 150 brigadistas y 14 medios aéreos mientras el combate continúa en la región, en la que se lograron extinguir nuevos focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
Durante la jornada, Cabandié también detalló que su cartera estuvo "incorporándole recursos, equipamiento, herramientas y comunicación para optimizar la tarea".
Federovisky se refirió también a la intención de crear un área protegida en el delta y dijo que “era una idea original del Ministerio de Ambiente de declarar un área muy extensa como área protegida, que podía involucrar además distintos niveles de protección”.
También amplió que se buscaba darle a toda el área “de casi un millón de hectáreas, algún nivel de protección permanente, por supuesto, con actividades productivas incorporadas”.
“Lamentablemente, algunas de las provincias involucradas no estuvieron de acuerdo en ese momento en seguir avanzando”, indicó el funcionario.
“Santa Fe y la provincia de Buenos Aires habían demostrado alguna disposición a favor, pero lamentablemente no se pudo avanzar más. Lo que derivó de esa situación fue la creación de los faros de conservación, que fue una manera de brindar a estos espacios protección, aunque no para toda el área completa que debería ser claramente protegida”, agregó.
Finalmente, Federovisky afirmó sobre el Delta del Paraná: “Hay que pensarlo como lo que es: un solo ecosistema que tiene que tener una sola política de manejo en la cual tiene que intervenir las tres provincias y el Estado Nacional”.
También se informó que de la recorrida tomaron parte el intendente de San Pedro, Ramón Salazar; el coordinador de la Regional Centro del SNMF, Andrés Bosch; la coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; la coordinadora de la Regional Patagonia del SNMF, Carolina Juárez; y miembros de la Fuerza Aérea Argentina.