Los docentes de Amsafe y Sadop también iniciaron este martes un nuevo paro, esta vez por 72 horas, ya que se extenderá hasta el jueves 1 de septiembre.
La fecha del último día de huelga docente coincide con la convocatoria del Gobierno provincial, que se mantuvo firme en su postura de no adelantar los tramos de la política salarial y de no llamar a la paritaria antes de septiembre, aduciendo que así se había acordado en marzo pasado.
Además, los profesionales de la salud de Siprus se unen a la jornada de protesta, pero solo este martes, y unen al reclamo el rechazo al anuncio oficial de descontar los días no trabajados.
Política salarial
El Gobierno santafesino mantuvo lo acordado en las paritarias de marzo pasado, pese a la escalada inflacionaria que se agudizó por la corrida bancaria en el sector financiero, que llevó a una proyección récord de inflación, y al reclamo de todos los gremios.
El acuerdo original alcanzado contemplaba una suba del 46% dividido en: 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.
Luego de rechazar sistemáticamente lo solicitado por las entidades sindicales, la aministración de Omar Perotti convocó a la paritaria estatal para el 1° de septiembre.
Mientras que el viernes será el turno de Amsafe y Sadop; y el lunes 5 se le dará continuidad a loa de los representantes del sector salud.
El Gobierno de la provincia se mantuvo firme en su postura de no adelantar la revisión del acuerdo de marzo, que fijó un aumento del 46% de aumento, y convocó a los representantes gremiales a partir del jueves 1 de septiembre, cuando será el turno de los estatales.
El gobernador Perotti dijo ayer en diálogo con el corresponsal de FM9 Rafaela, Miguel González, que los paros llevados adelante en las últimas semanas "han tenido una desmesura" y se mostró esperanzado en que las partes puedan llegar a un acuerdo en las reuniones que se iniciarán el jueves.