El exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, acusado en varias causas de encubrir narcotraficantes, fue asaltado dentro de su casa en la localidad de Candioti.
Según expresó ante los efectivos de la Comisaría Distrito 22°, le patearon la puerta de la casa, ingresaron armados, lo redujeron y le robaron.
Tognoli relató que le apuntaron en la cabeza, lo golpearon, lo ataron de pies y manos y lo encerraron en el baño.
Sobre el robo, aseguró que le sustrajeron 20.000 pesos que tenía en el bolsillo del pantalón, una computadora, un celular, y documentación varia.
Interviene en el caso la Agencia de Investigación Criminal.
Narcojefe de Policía
Hugo Tognoli tiene pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras ser absuelto en dos instancias en una causa en la que estaba acusado de encubrir narcotraficantes en el sur de la provincia, que sí habían sido condenados.
Así se decidió en octubre del año pasado, luego de que la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, declarara admisible un recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión que benefició a Tognoli.
De esa manera, publicó en aquella oportunidad la Agencia Télam, la resolución quedó en manos de la Corte Suprema, que deberá revisar el fallo de primera instancia que absolvió al exjefe de policía santafesino por el beneficio de la duda, y que fue confirmado por Casación Penal.
El 7 de junio de 2018 el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario lo había absuelto de la acusación por encubrimiento del comercio de estupefacientes, por la que había pasado cinco años en prisión preventiva.
En ese juicio sí fueron condenados los dos narcos a los que el exjefe de Policía supuestamente había encubierto para facilitarles su actividad ilegal cuando era jefe de Drogas Peligrosas. Se trata de Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni, a quien le dieron diez años de prisión, y Aldo “Totola” Orozco, sentenciado a 12 años. También fueron condenados otros policías, entre ellos el jefe de Drogas Peligrosas en la localidad santafesina de Venado Tuerto, Néstor Fernández, subordinado de Tognoli.
El exjefe de la Policía santafesina fue detenido en 2012 cuando se conoció públicamente la evidencia en su contra, que estaba en una causa federal de 2009.
En medio de ese proceso, fue condenado en 2015 por un tribunal de la ciudad de Santa Fe a seis años de prisión por encubrimiento de un narco de esa localidad, que también fue sentenciado.
Tognoli recién fue expulsado formalmente de la fuerza por el gobernador Omar Perotti y el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, en junio del 2020, ya que hasta ese momento solo pesaba sobre él un retiro obligatorio.