La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este lunes una nueva delegación estadounidense, en esta ocasión encabezada por el gobernador republicano del estado de Indina, Eric Holcomb, en plena escalada de tensiones con China.
Holcomb ha sido recibido este lunes por la presidente de Taiwán un día después de su llegada a la isla para una vista de cuatro días.
La suya es una nueva muestra de apoyo de Washington tras el paso del senador Ed Markey y sobre todo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Aquella visita de Pelosi motivo las críticas de China, que en respuesta llevó a cabo una serie de ejercicios militares, que para Taiwán no son más que "amenazas" por lo que ha pedido a sus "aliados democráticos" que sigan "unidos" para "impulsar" la cooperación "en todas las áreas".
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Holcomb hace saber que, durante su visita, se reunirá con "responsables del gobierno, líderes económicos y de instituciones académicas". "Estoy preparado para pasar esta semana reforzando antiguas relaciones y construyendo otras nuevas con Taiwán, mientras fortalecemos asociaciones sectoriales esenciales", ha dicho.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas". (Europa Press)