Quedó en prisión preventiva un hombre de 53 años que es investigado como autor de abusos sexuales cometidos en Reconquista en perjuicio de su nieta y de una amiga de ella, ambas menores de edad. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales reconquistenses.
El fiscal Leandro Mai lleva adelante la investigación y es quien solicitó que se imponga la medida cautelar.
Abusos
En la audiencia se expuso que los hechos ilícitos fueron cometidos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en una casa del barrio Nueva Fe, donde el imputado -cuyas iniciales son AS- vivía con su nieta y otras personas de la familia. Según se especificó, las víctimas cursan el último tramo de la escuela primaria.
Mai aseguró que “en diferentes momentos en los que se quedó a solas con cada una de las niñas, el hombre investigado abusó sexualmente de ellas”. En tal sentido, destacó que “el agresor le entregó dinero a su nieta para que no hablara con nadie sobre sus padecimientos”.
Minutos antes de las 22:30 del viernes, la hija del imputado -que además es madre de una de las víctimas-, lo sorprendió mientras él llevaba a cabo su accionar delictivo. Al respecto, el funcionario del MPA valoró que la mujer fue quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación.
En cuanto a los abusos, el fiscal señaló que “tuvieron entidad suficiente para alterar el normal y progresivo desarrollo de la sexualidad de las niñas”.
Calificación penal
Al imputado se le endilgó la autoría de abuso sexual de una persona menor de 13 años, agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente); y de abuso sexual de una persona menor de 13 años simple. Además, se le atribuyó el delito de corrupción de menores.