El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles la puesta en marcha de la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Venado Tuerto. La obra fue gestionada por la Cooperativa de Aguas Sanitarias de esa ciudad, mientras que los recursos fueron aportados por el gobierno provincial mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
La ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable, con el objetivo de expandir el servicio existente, ejecutando 1.826 nuevas conexiones domiciliarias sin detrimento de la calidad del agua suministrada. Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 95 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador recordó que estas obras se realizan “en el marco del mayor programa de saneamiento y de agua potable que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe. Son inversiones históricas en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, ampliando las plantas potabilizadoras para llevarlas a una proyección de los próximos 20 años; la continuación y finalización de acueductos y el inicio del acueducto biprovincial”.
En ese sentido, refiriéndose al acueducto que la provincia de Santa Fe construirá junto con la provincia de Córdoba, Omar Perotti explicó que “estaremos el día viernes firmando, junto al gobernador Schiaretti, el presidente de la Nación y el ministro de Economía, la última instancia de la garantía nacional para el crédito kuwaití; el primer crédito de los 50 millones con lo que va a comenzar esta obra interprovincial”.
Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, enumeró las obras proyectadas para la ciudad de Venado Tuerto: “A fines del año pasado empezamos con unos proyectos de cloacas; estamos afinando los números”, dijo. Y agregó: “También, con el Ministerio de Educación y la Cooperativa, estamos puliendo un proyecto de no mucha envergadura presupuestaria, pero si de un significado muy grande como es llegar con agua potable a la escuela N°789, que sería la última que habría que servir con agua potable. Y también serviría para ese barrio”.
La obra realizada comprende la ejecución de 10 nuevas perforaciones de captación con sistema de telecomando, cañería de impulsión hasta una cisterna de agua cruda existente, provisión e instalación de un nuevo módulo de tratamiento (sistema de membranas de ósmosis inversa y selectivas) con una capacidad de 90 m3/h de producción e instalación de un sistema de pretratamiento mediante filtro bolsa que optimizará la producción integral del sistema de tratamiento.
Con esto se pretende aumentar la capacidad de tratamientos de la planta existente, de modo de dotar con agua a 1.826 nuevas conexiones domiciliarias, que representan unos 6.200 nuevos beneficiarios. De esta manera, se alcanzó un total de 23.167 conexiones domiciliarias (78.000 habitantes servidos), que representan el 78 % de la población actual.
Cabe destacar que Venado Tuerto es una de las ciudades más grandes del país en contar con un servicio de provisión de agua potable mediante ósmosis inversa.
El monto de contrato invertido es de $94.297.735 a marzo de 2022.
En la oportunidad, el gobernador realizó un recorrido por las obras en el barrio Santa Fe, donde se están construyendo 64 viviendas que estarán finalizadas para octubre.