La actividad económica de la provincia de Santa Fe consolidó su tendencia creciente en mayo pasado, cuando registró un alza del 10% en relación al mismo mes de 2021, con lo cual completó en los primeros cinco meses de este año un incremento del 5,1%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
La medición del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) que confecciona el organismo estadístico provincial mostró además una variación positiva del 1,2% en la comparación de mayo respecto del mes precedente.
Para llegar a esas cifras, todas las series que componen el ISAE tuvieron marcas positivas, a excepción de consumo de gas industrial, que retrocedió respecto de mayo del año pasado un 4,2%.
En cambio, crecieron el patentamiento y transferencias de autos (35,8%), consumo de energía (12,2%), Ingresos Brutos (10,9%), empleo registrado (3,7%) y consumo de gasoil (2,8%).
Al analizar el comportamiento de las series en mayo de 2022 en relación al mes anterior, se observó un retroceso del 2% en consumo de gasoil y patentamiento y transferencias de autos.
Por otra parte, se destaca una evolución positiva del consumo de energía (2,3%), de gas industrial (1,5%) e Ingresos brutos (1,3%), mientras que la suba del empleo en blanco tuvo un alza del 0,4%.
En la confección del ISAE la serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación de alrededor del 35% y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica, con un valor cercano al 30%, y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%.